Por: Sonia DominguezEl gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, manifestó que el pleno empleo en este departamento seguirá en los próximos años.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano,
Fernando Cillóniz señaló que esta región aún tiene mucho que aportar a la economía nacional y que el incremento de las agroexportaciones es uno de sus principales motores del crecimiento, pero también está el turismo y el comercio como actividades de mayor dinámica.
- ¿Cómo evalúa el aporte de la Región Ica al crecimiento de la economía nacional?
- El potencial de crecimiento agroexportador regional se mantiene firme como resultado de los proyectos realizados para mejorar el manejo del recurso hídrico. La gente cree que Ica ha llegado a su tope, pero cada año se siembran nuevos huertos. Todavía estamos a la mitad del camino de lo que esta región puede aportar a la economía nacional.
En la actualidad hay mucha agricultura precaria que se está reconvirtiendo a una agricultura moderna. Este proceso de reconversión lo estamos promoviendo mediante una mejor gestión del recurso hídrico.
- ¿Cómo están asegurando el aprovisionamiento de agua para atender la actividad agraria?
- La agricultura se hace precaria cuando no se dispone del agua durante todo el año. Por esta razón, nuestra administración ha priorizado el tema del agua en las épocas de estiaje, menor caudal en los ríos. Como resultado del trabajo realizado, ahora tenemos más agua en los períodos de ausencia de lluvias. Hemos construido reservorios que están guardando cuatro o cinco millones de metros cúbicos de agua. Esa capacidad se irá incrementando en el futuro con la construcción de nuevos reservorios.
- ¿Es sostenible la situación de pleno empleo que registran hace varios años?
- Al asegurar un buen manejo del recurso hídrico, Ica se mantiene en una situación de pleno empleo. La cartera de proyectos que dejamos para las próximas autoridades es amplia, la mayoría está conformada por inversiones privadas. Tenemos planes para construir nuevas carreteras, tren, puertos y los proyectos de afianzamiento hídrico.
Todo ello nos hace prever que la situación de pleno empleo se mantendrá en los próximos años. La inversión de pequeñas y medianas empresas es masiva en la región Ica, sobre todo en el sector agricultura, pero también en turismo y centros comerciales. El potencial de crecimiento de la región es interesante.
- ¿Cómo evalúa la participación de la ciudadanía en la Región Ica?
- Su participación en la gestión regional es importante para la correcta ejecución de planes regionales. Por ejemplo, fue de suma importancia cuando decidimos luchar contra el dengue a pesar de las nefastas proyecciones de las autoridades. A partir de los niños y sus familias logramos implementar campañas que lograron frenar el avance de esta plaga.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 26/12/2018